Riesgos del uso excesivo de las nuevas tecnologías
Vamos a tratar de describir los riegos del uso excesivo de las nuevas tecnologías y ver algunas prácticas que nos ayuden a prevenirlos.
Un 78% de los españoles se conecta a diario a Internet.
Los menores de 30 años pasan un promedio de 10 horas y media frente a las pantallas según el Colegio de Ópticos de Cataluña.
Las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas imprescindibles en nuestro día a día y un medio de entretenimiento pero un uso excesivo y/o inadecuado puede provocarnos problemas de salud e incluso de adicción. Por ello, se han convertido en una nueva fuente de males en el siglo XXI.
Nuestros ojos y las pantallas.
Nuestros ojos son una de las partes de nuestro cuerpo que más se resienten por el uso excesivo de los dispositivos electrónicos. Cada vez se diagnostican más casos de fatiga ocular, el origen de esta dolencia es la exposición continuada a las pantallas de nuestros dispositivos. Esto provoca que se fuerce la visión de cerca y provoca un aumento de la miopía en la sociedad actual.
Fatiga visual y miopía
El enfoque se debilita cuando miramos a un punto de cerca de forma permanente además cuando estamos concentrados en los contenidos de nuestras pantallas llegamos a parpadear un 33% menos. Esto deriva en una sequedad ocular y acaba provocando vista cansada y miopía.
Algunas prácticas que pueden reducir estos efectos son ajustar el tamaño de la letra a nuestras necesidades, disminuir el brillo de la pantalla, ajustar el contraste y cada 20 minutos dejar de mirar la pantalla y mirar a lo lejos. Con esto último conseguimos aumentar el parpadeo y hacer trabajar el enfoque de los ojos.
Las malas posturas
Una postura inadecuada cuando estamos con nuestro ordenador de sobremesa, portátil, tablet, smartphone, etc nos acaba provocando problemas en las articulaciones y dolores musculares.
El dedo de BlackBerry
Un uso continuado de dispositivos táctiles de pantalla reducida puede derivar en lo que expertos han denominado el dedo de Blackberry. Esta dolencia es una contractura del pulgar, una sobrecarga en la base del dedo pulgar.
Para prevenir esta dolencia debemos evitar escribir de forma continuada en estos tipos de dispositivos. Por ello, para mensajes largos es preferible escribir en tabletas o en el ordenador, haciendo uso de un teclado físico.
El Codo de Ratón
El Codo de Ratón o síndrome del túnel carpiano se produce por movimientos repetitivos y posiciones incómodas. Esta no es una dolencia nueva pero si ha aparecido una nueva causa. Con el uso continuado de los dispositivos en el ambiente de oficinas el síndrome del túnel carpiano o disfunción del nervio mediano ha aumentado. Es una molestia provocada por el sobre esfuerzo o exceso de ejercicio que daña la estructura del brazo y mano con la que se maneja el ratón. Esta afección deriva en los siguientes síntomas:
- Adormecimiento y hormigueos en la mano.
- Dolor en mano y muñeca, pero que se irradia hacia antebrazo y codo.
- Estas molestias suelen despertar al afectado por la noche.
- Los síntomas aumentan con actividades como conducir, escribir u otras que requieran el uso de la mano afectada.
- En casos avanzados se puede perder fuerza y masa muscular.
En casos graves la solución a este problema pasa por la cirugía en el brazo y mano afectados.
Para prevenir este problema conviene utilizar el ratón con la muñeca lo más recta posible, a fin de evitar que los tendones se fuercen de manera excesiva.
Además debemos realizar paradas que rompan las posturas monótonas y realizar movimientos para relajar nuestras articulaciones; por ejemplo:
- Estirarse los dedos de la mano y luego formar un puño, de manera alterna, hasta lograr alivio y disminuir tensión y molestias;
- Girar la articulación con suavidad y dejarla descansar durante algunos minutos.
Daño Cervical
El gesto cotidiano de inclinar la cabeza para leer o escribir en nuestro dispositivo móvil equivale a colocar 27 kg sobre el cuello. Trabajar con portátiles también ha disparado los problemas cervicales además de tendinitis en dedos, muñecas y hombros.
El no tener la pantalla del portátil a la altura de los ojos es lo que provoca que la postura sea incorrecta con la consecuencia de una sobrecarga en nuestro cuello. La flexibilidad de poder trabajar con el portátil en cualquier sitio provoca que descuidemos nuestras posturas en su uso.
Los ejercicios de rotación de cuello, hombros y muñecas ayudan a aliviar la tensión muscular.
Insomnio y ansiedad
Abusar de los dispositivos electrónicos también provoca otro tipos de trastornos que no son físicos.
Insomnio
Ver la televisión o estar con cualquier dispositivo antes de irnos a dormir dificulta el descanso nocturno. Una de las razones es que la luz que emiten las pantallas disminuyen la producción de melatonina por parte de nuestro cuerpo. La melatonina es la hormona que nos facilita el sueño.
Ansiedad
El uso excesivo de dispositivos móviles puede llegar a provocar adicción. Por ello, en casos que ya exista esta dependencia la falta de cobertura o el temor a quedarnos sin batería puede provocar ansiedad en estas personas.
La clave para combatir esta patología es aprender a controlarse, desprenderse del móvil de forma gradual. Utilizar el móvil sólo en ciertos momentos. No llevarlo a todos sitios y situaciones, como las comidas o las cenas y apagar el móvil por la noche
Finalmente como conclusión hay que considerar que las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos han de facilitarnos nuestro trabajo y nuestra vida.
Debemos aprender a hacer un uso más racional de ellos para ser más libres como individuos y no pasar a ser esclavos de ellos.