Contrato para un buen uso del móvil, tableta y ordenador
Hoy repasando las noticias he encontrado la noticia que la Policía Nacional está difundiendo un modelo de contrato entre tutores y niños para un buen uso del móvil, tableta y ordenador.
El modelo de contrato que el grupo de redes sociales de la Policía Nacional propone a los padres consta de 20 puntos para que se pongan en práctica con los menores de 13 años. La idea es que los menores firmen el contrato a la entrega del dispositivo.
En el documento se describen una relación de buenas prácticas y la recomendación es que conforme el menor vaya siendo más maduro la supervisión de ciertos puntos se vaya relajando o cancelando.
La irrupción de las nuevas tecnologías en la infancia es un fenómeno que no podemos detener, pero si gestionar y administrar de forma responsable con los menores que tengamos a nuestro cargo.
El buen uso de las redes sociales y de Internet debe de ser algo que gestionen con naturalidad los menores.
Aunque la iniciativa tiene como fin conciliar y ayudar en la relación de los menores con los dispositivos y su conexión a Internet me surgen preguntas:
¿Es necesario firmar un contrato entre los tutores y los menores?
¿No sería mejor invertir tiempo y recursos en formación al respecto?
Las redes sociales que permiten un perfil a menores lo fijan a partir de 13 o 14 años de edad. La realidad nos dice que, aunque sólo sea por los juegos, se crean perfiles que utilizan menores con datos falsos respecto a la edad.
¿No valdría la pena el permitir crear perfiles a menores siempre que estuvieran vinculados a una cuenta de alguno de sus tutores?
Creo que en este aspecto, como en muchos otros, vamos por detrás de lo que la actualidad y las nuevas tecnologías precisan en este momento.
Es necesario mayor esfuerzo por parte de toda la sociedad: instituciones, colegios, familias, etc… para educar de forma constructiva. Permitir que los niños puedan convivir con todas las ventajas que las nuevas tecnologías les ofrecen.
Los niños tienen que conocer sus derechos y como proteger su libertad e intimidad como individuos.
Deben saber percibir los posibles riesgos y amenazas que puedan recibir de otras personas.
Tienen que tener la confianza y libertad de de hablar con sus padres, profesores, tutores, etc.. y comentar con ellos cualquier indicio o sospecha.
En este último punto es fundamental que dicha confianza sea alimentada por los adultos que estamos a su alrededor.
También sería necesario que los adultos seamos conscientes que no debemos considerar que un móvil, tablet, ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico sirve para que los menores estén tranquilos y “no nos molesten”
A continuación os dejo el enlace del documento propuesto por la policía.
Acuerdo padres-hijos por @policia
La Policía Nacional desde las redes sociales nos ofrece información de interés en relación a las redes sociales y otros aspectos de interés general.
Twitter: @policia
Facebook: https://www.facebook.com/PoliciaNacional