Redes wifi abiertas cuidado con ellas cuando estés de vacaciones

WiFi Abierta

Redes wifi abiertas cuidado con ellas cuando estés de vacaciones

wifi-abiertasEn vacaciones o estando de viaje es muy habitual que nos conectemos a redes wifi abiertas o utilizar la conexión wifi que nos ofrece el hotel, aeropuerto, centro comercial, cafetería, etc.. Solemos utilizarlas para conectar nuestros dispositivos y organizar nuestras excursiones, obtener información de lugares de interés, buscar hoteles, restaurantes y tantas otras posibilidades interesantes que nos ofrece Internet para nuestras vacaciones.

También visitamos nuestro correo electrónico, redes sociales, plataformas de entidades bancarias, aplicaciones online, noticias, etc.

Tenemos y debemos extremar nuestras precauciones y aplicar hábitos para mejorar la seguridad de nuestros servicios online y aplicaciones para evitar sustos.

Riesgos

Las redes abiertas de wifi son accesibles para los ciberdelincuentes de forma sencilla, al carecer totalmente de un control de acceso de los usuarios. Por esta razón, pueden acceder a la información que manejamos e incluso llegar a acceder a los contenidos de nuestro ordenador o dispositivo móvil. Las forma de lograr dicho acceso son básicamente dos:

  • Wi-phishing. Consiste en crear una red wifi con nombre muy parecido a la red abierta con la que vamos a cyberataques conectarnos. Pueden llegar a simular una página de inicio del local o servicio para mostrar un aspecto más creíble. Al acceder no notaremos el engaño, generalmente no conocemos el aspecto real del acceso público que nos ofrece el establecimiento. Una vez conectados a esta red, registraran todos nuestras páginas visitadas, incluyendo nombres de usuario y contraseñas que usamos para el acceso a los sitios de Internet.
  • Hacker’ conectado a la misma red que nosotros conoce métodos y dispone de software para ‘monitorizar’ todos nuestros movimiento e incluso acceder y controlar nuestro ordenador. Si la red no dispone de las necesarias medidas de seguridad, esto sucede en todos los accesos a Internet abiertos, es posible que suframos un ataque por parte de cualquier espía informático que haya decidido conectarse allí en ese momento.

Consejos

La ventaja de usar las redes wifi abiertas puede tener un posible precio a pagar. Ya que el riesgo de estas conexiones no lo podemos eliminar en su totalidad, debemos intentar tomar ciertas medidas de seguridad si nos conectamos con nuestros portátiles, tablets o smartphones.

  • Antivirus y otros programas antiespía. Tener instalado un buen programa antivirus y actualizado es una ayuda a la hora de evitar amenazas.
  • Firewall. El cortafuegos habitual que incluye Windows u otro programa que desempeñe las mismas funciones puedeconexiones-seguras evitar un acceso ilícito desde otro equipo conectado a la misma red.
  • Intentar minimizar el acceso a páginas en las que tengamos que introducir usuarios y contraseñas.
    Pagos. Hay que evitar realizar pagos por Internet redes abiertas o públicas, aunque dispongan de una clave común a todos los usuarios. En este tipo de redes nunca deberíamos introducir datos sensibles como cuentas bancarias, DNI, etc… En el caso de ser imprescindible si disponemos de una conexión de datos en nuestro tablet, smartphone, u otro dispositivo es preferible realizar dichas operaciones conectándonos a través de dicha conexión. De este modo no habrá más equipos conectados cuando realizamos dichas operaciones.
  • Cambiar la contraseña. Si hemos accedido a alguna red social u otra página con acceso mediante contraseña, se recomienda cambiarlas lo antes posible. Si por alguna razón hubieran capturado dichas contraseñas, estas quedaría anuladas por las nuevas contraseñas. Es falso pensar que al tener la contraseña memorizada en el dispositivo esta no puede ser capturada. Cuando se realiza la autentificación la contraseña se envía igualmente.
  • Entre una red abierta y una red que al menos nos tenga que facilitar una contraseña siempre debemos escoger la segunda. Ninguna de las dos nos garantiza seguridad pero al menos es un paso más que han de tomar los ciberdelincuentes.
  • Explicar a los menores estos riesgos para que sean conscientes de ellos. La prevención siempre es la mejor medida que podemos adoptar para proteger nuestros datos e identidad digital.